Consumo consciente, Tips, Vida sustentable

El camino a una vida más sustentable

Hola! , cómo están? Queremos conversar con ustedes sobre lo de llevar una vida más sostenible. Hoy en día se habla mucho de adoptar hábitos que sean más amigables con el medio ambiente y la verdad es que a veces se nos hace una tarea gigantesca. No siempre se sabe por dónde empezar ni cómo compatibilizar esos nuevos hábitos con la vida actual, a veces acelerada, con un mercado ofreciendo mil productos tentadores, y muchas veces lo desechable está más arraigado de lo que pensamos.

Lo primero que les podemos decir es que es un proceso… es poco a poco, son pequeñas conquistas que se van logrando a través del tiempo, que a veces te pillan desprevenida y te hace retroceder y luego sin darte cuenta avanzas 3 pasos hacia adelante. Lo importante es empezar, elegir un hábito y conquistarlo, y así sucesivamente, hasta que incluso empiezas a influir en tu entorno, amigos, papás, oficina sin darte cuenta. Y de a poco te vas dando cuenta de que es un camino sin retorno.

Te damos una lista inicial, aunque siempre nos podemos quedar cortas, y tú puedes complementarlas con lo que se te vaya ocurriendo…..pero es bueno tener una “guía” para comenzar:

  1. Si todavía no lo haces es un gran punto de partida porque te hace visualizar el tema de la basura, de lo que se puede verdaderamente reciclar y lo que no y te pones más quisquillosa para elegir los envases que compras.
  2. Una parte muy importante de los residuos que generamos son orgánicos. Tener una vermicompostera o compostera domiciliaria te hará reducir tu basura enormemente, además tendrás compost o humus de la mejor calidad para tu jardín o maceteros. Si no te animas a hacerlo tu misma, hay varios emprendimientos que retiran a domicilio.
  3. BOTELLA / TERMO. Usa tu botella de agua o termo para el café… es increíble todo el plástico que evitarás. Lo mismo con las bombillas y bolsas de género para ir a comprar, mételas a tu mochila y no las saques más!
  4. AMPOLLETAS: Cambia tus ampolletas por las de ahorro de energía.
  5. MENOS AUTO. Usa lo menos posible el auto. Súbete a la Bici, camina… es muy rico, ayuda al medio ambiente y a tu salud. Además es una gran posibilidad de conectarte con tu entorno local. Si te mueves grandes distancias, puedes compartir el trayecto, y además de ahorrar bencina, ayudarás a disminuir los tacos e irás más entretenida a tu destino.
  6. Comprar a granel es una forma de reducir los residuos plásticos, además de comprar lo justo sin generar desperdicios. Esto también poder te propone tener una dieta más variada, para probar alimentos distintos sin quedarte con la despensa llena de cosas que no quieres.
  7. PREPARAR LAS COMIDAS. Sabemos que es difícil olvidarse del delivery y de las comidas preparadas pero es increíble toda la basura que esto conlleva. Es malo para tu bolsillo, tu salud y el medio ambiente. Esto da para un capítulo completo porque no es fácil cuando uno tiene poco tiempo o quiere “chanchear”. Existen guías que te enseñan a cocinar “bases” para tener preparaciones listas e ir armando comidas y almuerzos saludable sin invertir tanto tiempo. Hay que ir ingeniándoselas!
  8. Date unos minutos cada vez que vas a hacer una compra… ¿lo necesito realmente? ¿Durará? ¿Me lo podría conseguir prestado? ¿Se puede reciclar su envase? Etc etc etc….

Estas son solo ideas de partida, la lista es larga y no queremos abrumarte, seguramente tu nos podrás dar nuevos desafíos a nosotras porque es un camino que empieza y no sabemos cuando termina. Lo que si te podemos asegurar es que es sin retorno porque la satisfacción de ir siendo un aporte y de ir sumándose a esta comunidad que crece y que quiere que las cosas cambien para bien de nuestro planeta y de toda la humanidad es una cosa grande que te deja el corazón llenito y con ganas de más! Súmate!

Regresar a la lista

  1. Jean Paul dice:

    Felicitaciones por el blog!! Esta buenísimo eso de los tips, somos muchos lo que no sabemos por dónde empezar a la hora de cambiar hábitos. Con la Rena intentamos reutilizar los envases cuando pedimos delivery, guardamos ahí la comida que cocinamos. No es mucho pero algo es algo.
    Un besito a las 2, son secas!!!

    1. Espacio Granel dice:

      Gracias JP, lo importante es ir sumando cambios de hábitos de a poco. Gracias por el esfuerzo que hacen, entre todos podemos ir cuidando nuestro planeta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.