Vida sustentable

UNA COCINA SIN RESIDUOS!

Cuando se trata de ir conquistando una vida más sustentable la cocina y nuestros hábitos asociados a ella son un excelente punto de partida. Acá enumeramos algunas ideas que hemos ido trabajando nosotras mismas, y que, según nuestra experiencia, si bien no se conquistan de un día para otro, cada día se hacen más fáciles y vamos integrando a todos en la familia para que sigan la misma línea (a algunos se les hace más difícil que a otros pero todos intentan sumarse!)

  1. Todo parte cuando vamos a comprar.
    1. No podemos olvidar nuestras bolsas de tela o reutilizables, ni tampoco las bolsas de malla para las frutas y verduras (nada peor que esa bolsita plástica que te pasan en la feria).
    2. También sepamos elegir cosas que vengan con el menor empaque posible y que si tiene que ser envasado que sea en un envase que se pueda reciclar o reutilizar.
    3. Otra cosa que ayuda es elegir comprar en almacenes de barrio y ferias ya que ellos están más abiertos venderte , por ejemplo, el queso sin plástico.
  1. Planifica tu compra para que luego no tengas que botar nada.
    1. El desperdicio de comida es más de lo que vemos, aprovechemos todas las partes de las verduras en una tortilla, por ejemplo, y démosle una nueva oportunidad a esa fruta que se maduró de más en una rica mermelada o en un saludable jugo matutino, o aprovechemos el pan duro para hacer pan rallado para preparaciones, crutones para las sopas o tostadas para el picoteo… Acá les dejamos este link de un blog muy interesante sobre como aprovechar las partes “supuestamente” inservibles de las verduras: https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/como-utilizar-partes-inservibles-verduras-no-se-tira-nada
  1. Cocina más y compra menos productos envasados.
    1. La verdad es que todo viene con mucho empaque y por eco que sea, igual se ha necesitado mucha energía, agua y mucho CO2 para llegar a tus manos! También es más sano porque generalmente la comida preparada viene con aditivos y preservantes. A veces sentimos que no tenemos tiempo para todo…hemos visto que hoy hay muchas ideas en internet para hacer “preparaciones bases”, donde se cocina una sola vez para la semana y luego vamos armando diferentes platos. Acá les dejamos un link de uno de los hemos visto, pero también hay para vegetarianos, veganos y muchos más https://www.youtube.com/watch?v=Y4jlW8nLDX8
  1. Cambia esa esponja de plástico por una luffa!
    1. Las luffas provienen de una planta, y una vez que ya terminó su vida útil puede irse al compost sin ningún problema. También puedes usar cepillos de madera y coco y otros que no sean plástico y se puedan biodegradar.
  1. Compra a Granel
    1. Una buena fórmula para huir de los envases es comprar a granel. Se trata de una excelente alternativa para adquirir alimentos como arroz, pasta legumbres, harina y un largo etcétera sin llevar ni un plástico más a tu cocina. Además, así puedes comprar exactamente la cantidad que necesitas y apoyas al comercio local.
  1. Cámbiate a detergentes amigables con el medio ambiente
    1. Usa lavalozas biodegradables y que puedas comprar a granel, asegurándote que sea biodegradable y amigable con el medio ambiente. Además así puedes reutilizar los envases y darles más vida a un recipiente que sí la tiene.
  1. Elimina el Film plástico… parece difícil no?
    1. Existen Los envoltorios reutilizables confeccionados en cera de abejas y resina de pino. Esta combinación da como resultado un producto también antibacteriano y moldeable que facilita el almacenaje de alimentos en el refrigerador. Hay de diferentes tamaños para las distintas fuentes o platos.
    2. También puedes tener tuppers de vidrio con tapa que conservan mejor los alimentos, son más fáciles de limpiar, no guardan olores…
  1. Chao a los plástico de un solo uso!
    1. Aunque sea ocasional, como los vasos de los cumpleaños, platos, etc. son un ítem demasiado dañino para el medio ambiente. En este caso es mejor arrendar, se ve más lindo y no es tan caro como se imagina. También podemos pedir prestado a amigos o darle una vuelta.
    2. Por otro lado te sugerimos andar con tus bombillas de acero inoxidable o bambú. Las bombillas plásticas son un gran enemigo del medio ambiente!

Y así, seguro tu tendrás más tips que compartir con nosotras para ir avanzando juntos en una vida más amigable con el medio ambiente, no olvidemos que el mejor residuo es el que no se genera! Y tampoco olvidemos que esto es de a poco, un nuevo hábito a la vez lo hará permanente y si somos muchos intentándolo el esfuerzo valdrá la pena…contagien a otros y vamos por más!

Regresar a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.